7.6.12

Excavaciones. Lista de Prehistoria

Excavaciones verano 2012
Cueval del Àngel, Lucena (Córdoba, España)

Cronología del yacimiento: Achelense

Información sobre el yacimiento:
La Cueva del Ángel (Lucena - Córdoba) es uno de los yacimientos más antiguos de la Península Ibérica. Se trata de un hábitat de homínidos que durante varios cientos de miles de años vivieron en el mismo, y desarrollaron estrategias de supervivencia para el grupo. Eran grandes conocedores del territorio y grandes cazadores, ya que los restos de huesos localizados en la Cueva corresponden a la caza de rinocerontes, caballos, bisontes, elefantes, ciervos, etc...

Igualmente eran hábiles talladores de la piedra, habiéndose localizado magníficas piezas líticas, sobre todo raederas y bifaces. 

El objetivo de la excavación de esta campaña es conocer si existe registro arqueológico y paleontológico en dos zonas nuevas: la denominada Covacha, y la Gran Sima. Por tanto estamos ante un yacimiento excepcional no sólo en España sino también en Europa.

Periodo mínimo de estancia excavación obligatorio:
La permanencia mínima es de 1 mes (julio o agosto) aunque quien esté interesado podrá solicitar ambos meses. 

Condiciones de participación:
La selección de los asistentes se realizará mediante el envió de curriculum vitae a la siguiente dirección: museo@aytolucena.es En el mismo se ha de indicar los datos personales, foto reciente, así como estudios y experiencia de campo si se posee.

Condiciones generales de la estancia:
El proyecto de investigación de la Cueva del Ángel corre con los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento desde la residencia hasta el yacimiento.

El alojamiento se llevará a cabo en una residencia estudiantil, contando con dormitorios amplios, con literas y armarios, con capacidad entre 4 y 6 personas. Cada dormitorio tiene aire acondicionado. NO es necesario aportar sábanas, colchonetas o sacos de dormir, ya que cada persona dispondrá, además de la cama y almohada, de sábanas. 

Se cuenta igualmente con duchas, sanitarios y lavabos en una proporción de un por cada tres trabajadores.

Igualmente se cuenta con un servicio de limpieza para las zonas comunes. 

El comedor se encuentra integrado dentro del mismo complejo residencial. Tanto la limpieza de la vajilla usada diariamente como del menaje, así como zonas comunes de comedor y cocina son responsabilidad de los trabajadores, realizándose turnos diarios para estos menesteres. La comida será servida por un restaurante o bien realizada por una cocinera profesional en el lugar. 

Se cuenta también con servicio de lavandería, aunque cada trabajador tendrá que asumir esta responsabilidad.

Se emitirá certificado de asistencia a la campaña valorado en horas y días asistidos.

Durante el desarrollo del trabajo no se podrá hacer uso de cámaras de fotos, móviles, tabletas y otros medios de comunicación.

Horarios:
De lunes a viernes de 8,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas.
Sábados; de 8,00 a 14,00 horas.
De 16,00 a 17,30 está terminantemente prohibido hacer ruido, por descanso del personal en la siesta (recomendada).
Descanso: Domingo.

Trabajos a realizar por los excavadores:
La excavación de la Cueva del Ángel es de los pocos yacimientos arqueológicos que presentan un tratamiento integral sobre metodología de excavación. El trabajo consta de tres ámbitos:
-              Excavación propiamente dicha
-              Cribado de sedimentos
-              Procesado de materiales en Laboratorio,
En la excavación se desarrolla una metodología específicamente paleolítica, con el aprendizaje de exhumación de restos, levantamiento topográfico y en general todas aquellas actividades que conllevan a un trabajo serio y riguroso. 

La criba se divide en dos actividades. La primera consistente en la obtención de carbones y semillas a través de la flotación. La segunda el tamizado del sedimento procedente de la excavación, con un circuito cerrado de agua.

En el laboratorio los trabajos consistirán en la limpieza, consolidación y siglado de forma individualizada de cada pieza aparecida en excavación.

La excavación no subvenciona viajes de desplazamiento ni existe posibilidad de conceder ningún tipo de beca.

Seguro de accidentes:
Los asistentes a la excavación correrán a cargo del seguro obligatorio de accidentes, que asciende a 50 €, que en caso de haber sido seleccionados se ingresarán  en número de cuenta bancaria que se indicará mediante correo electrónico personal con la confirmación de la asistencia.

Recomendable: 
Es recomendable la ropa ligera de verano y bolsa de aseo personal.

Para llegar a Lucena:
Si vienes en avión tú puedes sacar los pasajes desde tu país a los siguientes aeropuertos: Madrid Barajas, Sevilla o Málaga. Desde cada una de estas ciudades hay estaciones de autobuses que tienen líneas desde allí a Lucena o Córdoba. Desde Córdoba hay autobuses durante todo el día a Lucena (empresa Carrera). Por tren desde Madrid  (Ave de alta velocidad desde Estación de Atocha a Córdoba o Puente Genil, ciudad vecina a Lucena). Cuando llegues a Lucena has de llamar a los teléfonos móviles de contacto siguientes: 666.330472 (Cecilio) ó 699-069042 (Daniel).
Desde Málaga en tren AVE para en Puente Genil y Córdoba.

Información y dirección para enviar el Curriculum:
Museo Arqueológico y Etnológico
Ayuntamiento de Lucena
Plaza Nueva, 1
14.900 Lucena (Córdoba, España)
Telf y Fax: 957-509783
e-mail: museo@aytolucena.es

Cecilio Barroso y Daniel Botella
 
Atentamente

José G. Solano


No hay comentarios:

Publicar un comentario