12.2.11

Cursos, congresos y conferencias

ARQUEOLOGÍA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Jornadas técnicas y públicas organizadas por AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología) para las próximas semanas. Se celebrarán todos los martes desde el 22 de febrero al 29 de marzo en la Librería Traficantes de Sueños (Técnicas) y en el CSA La Tabacalera (Públicas), ambos locales en la Calle Embajadores (números 35 y 53 respectivamente) de Madrid. Además el sábado 2 de abril como colofón a las jornadas se ofrecerá una visita guiada por los restos arqueológicos del centro de Madrid.



Resúmenes de las jornadas

Arqueología para todos los públicos
Las actividades se desarrollarán todos los martes comprendidos entre el 22 de febrero y el 29 de marzo, a las 19:30 h, y se completarán con una excursión por algunos enclaves arqueológicos del centro de Madrid el sábado 2 de abril. Todas las actividades serán gratuitas. El ciclo de ponencias se halla dividido en dos apartados, uno de jornadas técnicas, dirigidas al sector profesional, y otro denominado “jornadas públicas”, enfocado a cualquier persona interesada en la profesión. En espera de poder ofrecerle el programa completo, a continuación presentamos un pequeño resumen de cada una de las actividades.

Jornadas técnicas
Lugar: sede de la librería asociativa Traficantes de Sueños, C/ Embajadores, nº 35, local 6.

Martes 22 de Febrero a las 19:30 h (Jaime Almansa)
Arqueología + Acción social = Responsabilidad.
El ‘mercado’ y la continua irresponsabilidad administrativa para con la Arqueología nos han llevado a un largo proceso de alienación, cortando de raíz las aspiraciones de una disciplina que, a pesar de nacer como una afición burguesa, tuvo siempre una orientación marcada hacia la Sociedad.
En los últimos años, desde la Arqueología Pública y otras voces más reconocidas, se está buscando reconducir nuestro trabajo hacia su sentido original, el de la creación y transmisión del conocimiento. La Arqueología trabaja por y para el Patrimonio, un ente que pertenece a toda la Sociedad y que no puede ni debe ser entendido como un mero trámite administrativo. A través de acciones sencillas se puede fomentar una Arqueología más comprometida con la Sociedad y con sus propios principios.

Martes 8 de marzo a las 19:30 h (Pablo Guerra)
Disculpe, ¿para Arqueología?... La siguiente ventanilla.
Una revisión de Carta Arqueológica, unos permisos, un expediente, unas hojas informativas, una prospección… La Universidad y la docencia en general nos enseñan muchas cosas. Nos enseñan a interpretar la evolución del pasado o a conocer las culturas materiales. Sin embargo no existe, salvo la misma experiencia laboral, ninguna entidad docente que asesore a los futuros arqueólogos sobre qué pasos deben darse para, por ejemplo, intervenir en un yacimiento arqueológico, restaurar un monumento o simplemente revisar el inventario de materiales de un museo. Los trámites pueden ser tan tediosos como inútiles nuestros esfuerzos, y sin embargo debemos conocerlos y respetarlos. Es probable que algo deba cambiar, pero mientras tanto analicemos los cauces burocráticos por los que debe transitar un arqueólogo, y si es posible desde una perspectiva anecdótica y no exenta de curiosidades.

Martes 22 de marzo a las 19:30 h (Moderada por J. Almansa y P. Guerra)
Mesa redonda: La Ley de Patrimonio Histórico.
Debate abierto en el que varios ponentes de distintos ámbitos relacionados con el Patrimonio deliberarán sobre la legislación actual y sus posibles modificaciones.

Jornadas públicas
Lugar: C.S.A. La Tabacalera, C/ Embajadores, nº 53

Martes 1 de marzo, a las 19:30 h (Jaime Almansa)
Vine por Indiana Jones y me encontré con un pico. Arqueología al desnudo.
Cuando conocemos a alguien y le comentamos que nos dedicamos a la Arqueología, buena parte de las veces nos esperan largos minutos de látigos, tesoros, dinosaurios y yacimientos olvidados en las profundidades de Castilla. La literatura, el cine y los medios nos han transmitido una imagen de la Arqueología que suele distar mucho de la realidad.
A través de un recorrido por los mitos y verdades que rodean nuestra figura, entenderemos los límites de la Arqueología en un contexto mediático donde sólo salen a la luz aquellos asuntos que vienen marcados por la espectacularidad o la polémica. Porque la Arqueología ‘de verdad’ sigue siendo tan interesante como la ‘de ficción’, y todos debemos participar de ella.

Martes 15 de marzo, a las 19:30 h (Iván González)
Arqueología de leyenda: seis hitos de la Arqueología mundial.
La materialidad de los restos arqueológicos permanece en el tiempo. A partir de ellos, el pasado, por muy lejano que sea, sigue formando parte de nuestro presente. La Arqueología se ocupa, precisamente, de incorporarlos a nuestra memoria colectiva. En esta charla profundizaremos en algunos de los grandes hitos de la Arqueología, yacimientos destacados por su valor patrimonial y por lo que representaron para esta disciplina. Lugares en la leyenda materializados en realidades tangibles. Hallazgos que nos hablan del pasado humano. Claves para entender parte de nuestra historia.

Martes 29 de marzo, a las 19:30 h (Santiago Lorente)
Arqueología a la puerta de tu casa: Yacimientos arqueológicos en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid es una zona rica en yacimientos arqueológicos que abarcan el abanico existente desde la Prehistoria hasta el pasado más reciente. El desarrollo urbanístico, con la creación de carreteras, polígonos industriales, urbanizaciones, etc, genera la aparición de nuevos puntos de interés arqueológico que en muchos casos no son gestionados correctamente. Presentaremos algunos de los yacimientos más importantes de la Comunidad de Madrid, conservados y destruidos, con los que podemos cruzarnos en nuestro día a día por la ciudad.

Sábado 2 de abril (Soledad Gil)
Visita guiada por algunos enclaves arqueológicos del centro de Madrid.

 
Esperamos vuestra participación. Todas las actividades son gratuítas.

Para más información, puedes mantenerte al día en nuestro blog y nuestro grupo:
http://amtta.blogspot.com/
http://es.groups.yahoo.com/group/convenio_arqueologia/

Muchas gracias y un saludo,

AMTTA
Jaime Almansa Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario